lunes, 7 de abril de 2014

PATRICIA LAURENT KULLICK (Tampico Tamaulipas,1962)



Fragmento de El circo de la soledad, (Ediciones Intempestivas, 2011)

El cadáver nunca se encontró. Ovidio padre no pierde la esperanza de que esté vivo. Quiere drenar el lago para asegurarse de que no está ahí.
En cambio Eva sabe que se deshilachó poro a poro en delgados hilos de lluvia. Ella sintió el momento preciso de su decisión y no pudo abrir los ojos. Las memorias falsas del sueño la amarraron con cánticos y estambre de agua. Sintió el beso de despedida, el agradecimiento nuevamente, el perdón inútil. Y lo vio salir sigiloso de la tienda para meter los pies en el lago frío, después el vientre, luego los pulmones. Y sin embargo, ahora se le confunden las memorias. Ella no se quedó adentro de la tienda de campaña cuando Ovidio salió rumbo al lago, sino lo persiguió sintiendo la pesadez de la muerte que en ese momento veía aparecer sobre la espalda de su hijo, mientras Ovidio, parado frente al lago, semidesnudo, con una copa vacía que pronto estrelló contra las piedras, cantaba en susurro su último canto a la tierra antes de desaparecer en el agua. Y ella que no podía llegar, pero tal vez no llegó, igual y jamás pudo tomarlo de la cintura y decirle por la espalda cuánto lo amaba. Rogarle, así, en la oscuridad, con unas olas suaves y una calidez de viento, que la llenara de su semen infecto para poder morir pronto, ahora que él se iba.   


lunes, 31 de marzo de 2014

Artículo de El norte sobre la presentación de "Material peligroso" en Centro Cultural Plaza Fátima el 27 de marzo de 2014




(Fotos por Juan Gabriel Maldonado)

Karen López

Monterrey, México (31 marzo 2014).- El peligro está entre el sueño y la vigilia, el dolor y el amor, el cuerpo y el alma... en el universo simbólico de Material Peligroso, poemario de la regiomontana Gabriela Cantú Westendarp.

El libro, ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2012, editado por la Universidad de Zacatecas, fue presentado en el Centro Cultural Plaza Fátima en San Pedro.

Durante el evento, la psicoterapeuta Ramona Cantú Westendarp, hermana de la poeta, como invitada, habló sobre el debate entre el cuerpo y el alma que se refleja en los poemas, y cómo se difuminan los límites corporales en la búsqueda del origen del dolor.

"Como en una antítesis de un libro de autoayuda, se reconoce que el dolor existe y tenemos que vivir con ello, y quizá no sea tan malo", expresó.

Para la profesora de la Universidad Metropolitana, Carmen de la Fuente, los poemas de Material Peligroso son una invitación a comulgar con "el otro", la voz poética, a través de un estilo en apariencia sencillo pero de profundo simbolismo.

"El peligro estriba en que su lectura nos atrapa convirtiéndonos en espejo de su autora", dijo de la Fuente.

Para la dramaturga Coral Aguirre, el ejemplar se deslinda de lo retórico y los adornos estilísticos de la poesía convencional para dar lugar a un lenguaje fresco, lleno de experiencias curiosas, herméticas e hilarantes.

"La palabra de Gabriela es el amor, ese intento de llegar a 'El Otro' (...) Nos recuerda que el arte puede aliviar los dolores del Mundo".

Al final de la presentación, la poeta agradeció a los asistentes y leyó algunos de sus poemas.

domingo, 23 de marzo de 2014

SIOMARA ESPAÑA (Manabí, Ecuador, 1976)



Él y yo

Éramos tan perfectamente inalterables
tan inevitablemente honestos uno a uno
tan humanamente inseparable
que era como si nos hubieran moldeado con el mismo barro.
Éramos tan luminosamente estrictos
que amábamos los mismos gestos
los mismos iconos
y la absoluta perfección de la tallada piedra.
Éramos tan paradójicamente exactos
que se gastaban nuestras lenguas al filo de las madrugadas 
hablando de los mismos dioses y discursos
que si Copérnico, Fidel, la metafísica
y nos amábamos sin señas
sin santos o blandones.
Éramos tan copiosamente imberbes
que gozábamos los mismos desatinos
y a la hora del encuentro
conocíamos el exacto rincón de las carícias
y el punto G
de lo que eleva, ante el gozo del éxtasis humano.
Sabíamos de todo contra todos
y discutíamos espalda contra espalda
como endemoniados disidentes
ubicando la postura necesaria para ganar las guerras
siempre juntos
siempre uno
siempre aliados codo a codo
en la cubierta del hogar y sus marismas.
Éramos tan cercanos y perfectos
que abreviamos un detalle...
amarnos
en las mismas diferencias.

jueves, 20 de marzo de 2014

JAVIER ACOSTA (Zacatecas, 1967)




Poema de: Regla de tres (UAZ, 2007)

                                               The piano has been drinking, not me.
                                                                                                  T.W.

A poca gente agradan sus canciones,
ni siquiera al mesero, ni a las minifaldas,
si acaso a mí,
cuando Tom Waits se embriaga como un piano
y me caigo al escote de mujeres que fuman.
Cuando mi amor huye a Los Ángeles,
cuando degüella el pavo de año nuevo
y las estrellas se depilan
los muslos con neblina.
Los perros y las perras
aúllan
para que el frío no muera de catarro;
pero
mis pantalones se orinaron, el vómito se ahoga en el retrete.
En el congelador está mi oído izquierdo, el derecho confiesa
que tampoco le gustan las canciones
y el piano de Tom Waits sigue borracho.
Yo envío por correo mi cuello a California
alguien escribe el remitente con saliva.
Mi boca está en el suelo.
A la navaja de afeitar le crece óxido en la ingle.
El agua tibia se fugó a Malpaso.
El refrigerador fuma de nuevo,
el frío tiene enfisema, el pubis rubio las estrellas.
Tararea la neblina
que alguien tiene axilas de tomillo
que Horacio ha estado bebiendo.

No he sido yo. Tom Waits. No yo.
Not me, not me.

lunes, 17 de marzo de 2014

ALEYDA QUEVEDO ROJAS (Quito, Ecuador, 1972)



Poema de El cielo de mi cuerpo (Ediciones Orto, 2013)


Naturaleza

Y es de imaginar
que todo crece por dentro
como si una semilla volviera
a reventar en pleno desierto
y el sexo recuperara
su imagen de fruto luminoso.

miércoles, 12 de marzo de 2014

PRÓXIMA PRESENTACIÓN EL JUEVES 27 DE MARZO DE 2014


JOSÉ LUIS RIVAS (Tuxpán, Veracruz, 1950)



Poemas de Pájaros (Trilce Ediciones, 2005)


La palabra pájaro (compuesta de una sílaba larga y dos cortas) ejemplifica una medida de la poesía clásica: el dáctilo: pie alado para el que vuela en verso.

*

Pájaro: llave
de los campos
para el ojo que sueña

*

El pájaro arde en vuelo
con la astilla de caña de su canto