martes, 20 de marzo de 2007

Enfrentarse a un público

¿Qué es más importante escribir bien o leer bien lo que se escribe? Parece muy obvia la respuesta: el texto es lo más importante. Pero por qué siempre surgen fuertes críticas en una lectura pública de poesía ???

En esos eventos en donde se sientan 5 o 6 frente a una mesa, comienza la batalla del poeta:

pone su mejor rostro,
trata de controlar la arritmia,
los tics,
la transpiración
y a veces hasta los males olores,

pero no faltan, o más bien, sobran las críticas...

Desde luego hay quienes poseen el don de ser buenos oradores, o se diría, buenos interpretes de sus propios textos y que bueno. Hay a quienes, por el contrario, no se les da eso de leer en público y hacen su mejor esfuerzo por salir vivos después de 10 ó 15 minutos de lectura.
No se mal interprete, yo estoy a favor de la crítica pero la crítica en función de la calidad del texto. El texto es lo más importante, lo sabemos todos. El escritor, debe o debería, poner toda su energía, talento e intuición en encontrar la frase, la palabra, la combinación exacta.
En ocasiones (muy poco frecuentes) nos encontramos con un brillante poeta que además un brillante lector en público. Pero a menudo un buen lector en público es tomado como un brillante poeta.
La salvación está, creo, en el escuchar con atención para poder diferenciar entre la buena poesía y la lectura ideal de un texto (que no poesía).

2 comentarios:

jennivora dijo...

Es muy interesante lo que planteas, porque en realidad la literatura nació de manera oral, y sólo a medida que nos hicimos más individualistas nació la lectura "en silencio" y en privado. He estado pensando mucho en esto últimamente. ¿Cómo nos enfrentaríamos a un texto sin texto, que exista sólo en CD, por ejemplo?

Óscar David López dijo...

Gaby, es bueno reflexionar. Pero es mejor escribir. Y si reflexionas escribiendo, qué mejor!!!


Besos,

Òudi-Ló hijo de Li Po