lunes, 31 de marzo de 2014

Artículo de El norte sobre la presentación de "Material peligroso" en Centro Cultural Plaza Fátima el 27 de marzo de 2014




(Fotos por Juan Gabriel Maldonado)

Karen López

Monterrey, México (31 marzo 2014).- El peligro está entre el sueño y la vigilia, el dolor y el amor, el cuerpo y el alma... en el universo simbólico de Material Peligroso, poemario de la regiomontana Gabriela Cantú Westendarp.

El libro, ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2012, editado por la Universidad de Zacatecas, fue presentado en el Centro Cultural Plaza Fátima en San Pedro.

Durante el evento, la psicoterapeuta Ramona Cantú Westendarp, hermana de la poeta, como invitada, habló sobre el debate entre el cuerpo y el alma que se refleja en los poemas, y cómo se difuminan los límites corporales en la búsqueda del origen del dolor.

"Como en una antítesis de un libro de autoayuda, se reconoce que el dolor existe y tenemos que vivir con ello, y quizá no sea tan malo", expresó.

Para la profesora de la Universidad Metropolitana, Carmen de la Fuente, los poemas de Material Peligroso son una invitación a comulgar con "el otro", la voz poética, a través de un estilo en apariencia sencillo pero de profundo simbolismo.

"El peligro estriba en que su lectura nos atrapa convirtiéndonos en espejo de su autora", dijo de la Fuente.

Para la dramaturga Coral Aguirre, el ejemplar se deslinda de lo retórico y los adornos estilísticos de la poesía convencional para dar lugar a un lenguaje fresco, lleno de experiencias curiosas, herméticas e hilarantes.

"La palabra de Gabriela es el amor, ese intento de llegar a 'El Otro' (...) Nos recuerda que el arte puede aliviar los dolores del Mundo".

Al final de la presentación, la poeta agradeció a los asistentes y leyó algunos de sus poemas.

No hay comentarios: