domingo, 4 de mayo de 2008

POEMA DE ÓSCAR DAVID LÓPEZ

Felicidades a Óscar David López por su nuevo libro "Gang Bang" y suerte en su gira.
(Fondo Editorial Tierra Adentro, 2007)
Ahora uno de mis poemas favoritos del libro:


HOY QUE MURIÓ JACQUES DERRIDA
(OCTUBRE 8, 2004)

el día sobre el mantel
el frutero proyectando su sombra,
esa nostalgia del sabor

el pequeño cáncer, jacques, si veo tus libros apilados
sigue siendo un pequeño cáncer
si asomo mi ojo por la cerradura
si detengo los nombres de las cosas
en las cosas mismas
como quien dice reconstrucción
y el mundo se abre
la experiencia el sentido la boca
llena de imágenes
como alguien psicoanalizándose
a través de sus películas de cabecera

el pequeño cáncer, jacques, si acomodo mi oído
en la portada de un libro
sigue siendo un pequeño cáncer
si pongo la mano sobre mi vientre
si tomo puntual mi propia quimioterapia
y me aplico las inyecciones contra la anemia
como la imagen de una fruta
en estado sólido
sobre la mesa de los antojos:
mi CUCI, jacques, sigue siendo mi CUCI
como alguien que lee árbol
y siente el árbol

hoy que has muerto, jacques,
se iluminan los nombres de las cosas
y es la sombra de las cosas
lo que nombro:
el enfermo se vuelve cama
para comprenderse,
el amante que se enamora
es un ciego deseando ser fotógrafo
y yo veo tus libros
preguntándome por qué no puedo
mantenerme en la vida como un bonsai


(CUCI: Colitis Ulceratia Crónica Inespecífica)

1 comentario:

Óscar David López dijo...

Gracias, querida amiga. :)

Te mantendré al tanto de todo.

Besos,

Òudi-Ló