martes, 5 de abril de 2011

Allen Ginsberg (Estados Unidos,1926-1997)



SUPERMERCADO EN CALIFORNIA

Qué pensamientos tengo de ti esta noche, Walt Whitman, desde que caminé por las banquetas con un dolor de cabeza auto-consciente, bajo los árboles mirando la Luna llena.

Con mi fatiga hambrienta entre el supermercado de frutas con luz neón para comprar imágenes, ¡soñando en todo lo que dices!

¡Qué duraznos qué penumbras! ¡Todas las familias comprando de noche! ¡Pasillos repletos de maridos! ¡Esposas en los aguacates, niños en los tomates! - y tú,García Lorca, ¿qué estabas haciendo sobre las sandías?

Yo te miré Walt Whitman, sin hijos, viejo solitario que desyerba, hurgando entre las carnes del refrigerador y observando a los muchachos despachadores.

Te escuché interrogando a cada persona: ¿quién mató a las chuletas de cerdo? ¿Cuánto cuestan las bananas? ¿Eres tú mi ángel?

Vagué de un lado a otro, entre montones de latas brillantes, persiguiendote y, en la imaginación, yo fui perseguido por el detective de la tienda.

Nos fuimos a zancadas, por los pasillos despejados, con nuestra solitaria fantasía pasional saboreando alcachofas, poseyendo cada delicadeza fría, y sin pasar ante el cajero.

¿A dónde vamos Walt Whitman? Las puertas se cerrarán en una hora. ¿Hacia qué lugar apunta tu banda en esta noche?

(toco tu libro soñando tu odisea en el supermercado, y me siento absurdo.)

¿Caminaremos toda la noche por las calles desoladas? Los árboles juntan sus sombras, las luces salen de las casas, los dos estaremos solos.

¿Deambularemos soñando en los Estados Unidos que se pierden del amor (cuando hayan pasado los autos azules por los caminos) donde se asienta nuestra choza muda?

Ah, querido padre de barba cana, solitario viejo maestro de bravura, ¿qué es lo que los Estados Unidos te hicieron cuando Charon se marchó golpeado su transbordador y tú saliste de la ribera humosa observando erguido que el barco desaparecía en las aguas negras de Lethe?

Berkeley 1955


(versión de José Vicente Anaya)

No hay comentarios: