martes, 30 de octubre de 2012



Mijaíl Bulgákov (Kiev, 1891 - Moscú, 1940)


Fragmento de Corazón de perro (Galaxia Gutemberg, Barcelona, 1999)


El instrumento brilló en las manos del mordido como si fuera un prestidigitador. Filip Filípovich las introdujo en las entrañas de Shárik y en unas cuantas maniobras arrancó de su cuerpo las glándulas genitales. Bormental, completamente empapado de sudor por la excitación y el esfuerzo, se lanzó hacia un frasco de cristal del que extrajo otros genitales mojados y colgantes. En las manos del profesor y del asistente empezaron brincar y a enroscarse unas cuerdecillas cortas y húmedas. Tintinearon intermitentemente las agujas curvas con las pinzas y cosieron los nuevos testículos en el lugar que habían ocupado los del perro. El sacerdote se apartó de la herida, la tapó con una compresa y ordenó:
—Doctor, cosa inmediatamente la piel. —Después miró el redondo reloj de la pared.
—Lo hemos hecho en catorce minutos—dijo entre dientes Bormental y clavó la aguja en la flácida piel. Después de esto se agitaron como unos asesinos perseguidos.
—¡Bisturí! —gritó Filip Filípovich.
El bisturí saltó a sus manos como por encanto, y el rostro de Filip Filípovich adquirió un aspecto terrible. El rictus le hizo mostrar sus dientes de porcelana y de oro, y de un solo trazo dibujó en la frente de Shárik una corona roja. Retiraron la piel afeitada como si fueran salvajes cortando cabelleras. Dejaron al descubierto el cráneo…

(Traducción de Ricardo San Vicente y Salma Ancira)

No hay comentarios: